Menu Content/Inhalt
Inici arrow Notícies arrow Últimas arrow Abierto el período de aportaciones al Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana
Abierto el período de aportaciones al Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana PDF Imprimir E-Mail
Monday, 08 de February de 2010

Logotip del PatforPATFOR, que nace como lugar virtual de difusión de información, foro de opiniones y participación pública, en relación al Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR), impulsado por Dirección General de Gestión del Medio Natural, de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Durante los últimos años, la actividad de la Dirección General ha estado principalmente centrada en la ejecución de obras y proyectos trascendentes, como el Plan 40.000 de repoblación forestal. No obstante, en la actual coyuntura,  se considera necesario orientar dicha acción hacia planteamientos más estratégicos, dirigidos a la planificación de la gestión en el medio y largo plazo. En este contexto se enmarca la redacción del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR).


 

   Se trata de un instrumento de Planificación Forestal y de Ordenación del Territorio, gestado desde una perspectiva de participación pública, alrededor de la cual, la Administración quiere alcanzar un consenso sobre las líneas maestras de lo que debe ser su acción futura sobre el sector forestal. En este sentido, desde el momento inicial del Plan, los diferentes actores implicados y la sociedad, en general, están invitados a participar en los procesos de toma de decisiones.

   El PATFOR definirá, de forma participativa, un nuevo modelo forestal valenciano para el siglo XXI, que responda a las demandas y necesidades de la sociedad:

  • Promoviendo la instauración de mecanismos participativos permanentes, que fomenten la corresponsabilidad de la sociedad en la gestión forestal.
  • Transformando los ecosistemas forestales en un elemento vertebrador del territorio, integrado con el resto de componentes del mismo y capaz de enfrentarse a los nuevos retos, como el cambio climático o las energías alternativas.
  • Optimizando el aprovechamiento de los bosques en su papel de producción de bienes y servicios, así como en la mitigación de riesgos para la sociedad.
  • Garantizando la conservación de los ecosistemas forestales, las especies de flora y fauna y su adaptación a los cambios.
  • Revalorizando el papel económico, social y ambiental de los montes, de modo que se favorezca el retorno, a los gestores forestales, de los servicios ambientales que prestan.
  • Fomentando nuevas fórmulas de gobernanza forestal, capaces de reactivar los montes como elementos dinamizadores del desarrollo rural, contribuyendo a la fijación de poblaciones y el aumento de su calidad de vida.

   Para responder a todo esto, entre otras estrategias, el PATFOR identificará líneas de acción prioritarias; clasificará el terreno forestal; elaborará una normativa que regule los usos de los terrenos forestales y establecerá directrices y recomendaciones de gestión forestal. Es decir, el Plan responderá a las necesidades del suelo forestal, tanto en lo relativo a la ordenación del territorio, como a la gestión forestal.

   Desde la Dirección General se ha hecho un especial esfuerzo en construir un proceso de planificación completamente transparente para el ciudadano, de modo que cualquier documento o decisión que se tome, estarán disponibles de forma totalmente libre. En esta página Web encontrarás toda la información relativa al proceso de redacción del Plan: los documentos de trabajo, los avances, la planificación de los trabajos de redacción, el proceso de participación pública, etc. Asimismo, dispones de herramientas para participar con tus opiniones, sugerencias y comentarios.

   Como sitio virtual que acaba de nacer, irá creciendo con el aporte de información que se vaya considerando de interés, con los documentos que en el marco del PATFOR se vayan elaborando, así como con vuestras aportaciones. Desde la Conselleria os animamos a todos a participar activamente en la elaboración del PATFOR ya que vuestras opiniones servirán para enriquecer el resultado final del Plan.

 
< Anterior   Siguiente >