Menu Content/Inhalt
Inici arrow Notícies arrow Últimas arrow Presentada la Orden que regulará la recolección de setas y hongos en el LIC
Presentada la Orden que regulará la recolección de setas y hongos en el LIC PDF Imprimir E-Mail
Thursday, 27 de November de 2008
Imate d'arxiu de boletsLa Junta Rectora del Parque Natural de la Tinença de Benifassà dará a conocer en su reunión de hoy jueves la Orden que regula la recolección de setas y otros hongos en el ámbito del Lugar de Importancia Comunitario de la Tinença de Benifassà, Turmell y Vallivana. Además la propia directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno asistirá a esta junta para expresar su apoyo ya explicitado la pasada semana de “incentivar el aprovechamiento sostenible de los espacios forestales fomentando iniciativas que contribuyan a mejorar tanto el mantenimiento de nuestros montes como sus aprovechamientos”. Un técnico del Servicio de Desarrollo Sostenible presentará la Orden que regula la recolección de setas en este ámbito y que la Associació de Propietaris Forestals Tinença-Ports ha reclamado insistentemente ante la indefensión que sufren los propietarios que ven cómo sus propiedades son invadidas, esquilmadas y sufren destrozos. Este otoño se ha llegado a casos de agresión a un propietario forestal del término de Vallibona que pidió a un grupo de rovelloneros que se alejara de su propiedad.


La futura Orden que se publicará inmediatamente en el DOCV busca garantizar la conservación y mantenimiento de los hábitats de interés natural mediante la regulación de su recolección. Comprende las localidades de La Pobla de Benifassà, Castell de Cabres, Herbers, parte de Morella, Vallibona, Catí, Xert, Canet lo Roig y Rossell. Distingue dos tipos de modalidad de recolección: de aprovechamiento y recreativa, la diferencia radica en el límite máximo de seis kilos por persona y día entre todas las especies. Otros de los aspectos que regula es el período hábil de recogida del Lactarius deliciosus y sanguifluus (‘rovelló’) que abarcará del 1 de septiembre al 30 de noviembre en la modalidad de recogida libre y en horario diurno. El tamaño mínimo del ‘rovelló’, setas de cardo, colmenillas, ceps o múrgolas será de cuatro centímetros de diámetro de sombrero y se establecen otras limitaciones a otros hongos. Quedará prohibido remover el suelo, levantar el mantillo, dejar el micelio en su lugar y se transportarán en recipiente abierto tipo cesto permeable para las esporas.

Prohibir el acceso

Con la nueva normativa el propietario podrá ya manifestar expresamente su decisión de no permitir la entrada indiscriminada de personas en sus fincas comunicándolo a la Conselleria. Quienes obtengan un permiso, deberán llevarlo consigo en el momento de recoger setas y plasmará el nombre de la finca, datos identificativos de la persona que lo otorga y a quien se le concede el carnet o permiso. Para que los usuarios puedan reconocer las fincas se utilizarán señales con una dimensión mínima de 42 x 29,5 centímetros con el fondo blanco en el que se rotule la leyenda “prohibido recolectar setas y otros hongos sin permiso” por el perímetro de la finca, vías pecuarias y caminos y se creará un registro con estas fincas. Los ayuntamientos podrán regular mediante ordenanzas municipales y será el personal de la Conselleria de Medio Ambiente, ayuntamientos, guarderíaa o Seprona quienes se encarguen de la vigilancia y sanciones que contempla la Ley Forestal de la CV. La caza y los quads son otros de los principales problemas que afectan a los propietarios de fincas.

En la reunión prevista para mañana, Juan Ors, Jefe del Servicio de Desarrollo Sostenible, hará un balance del proceso de redacción del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Natural de la Tinença, proceso durante el cual están prohibidos los movimientos de tierra y congeladas las licencias.
 
< Anterior   Siguiente >