Menu Content/Inhalt
Inici arrow Notícies arrow Últimas arrow Medio Ambiente apuesta por incentivar el aprovechamiento sostenible de los espacios forestales
Medio Ambiente apuesta por incentivar el aprovechamiento sostenible de los espacios forestales PDF Imprimir E-Mail
Thursday, 06 de November de 2008

Centeno en l'apertura de les jornadesNota de premsa

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno ha asegurado esta mañana que “desde la Conselleria de Medio Ambiente se va a incentivar el aprovechamiento sostenible de nuestros espacios forestales fomentando iniciativas que contribuyan a mejorar tanto el mantenimiento de nuestros montes como sus aprovechamientos”.

Así lo ha expresado en la inauguración de la jornada “El aprovechamiento comercial de la Biomasa Forestal”, organizada por la Asociación de Propietarios Forestales de la Comunitat Valenciana. “Debemos abrir caminos y fomentar tendencias, ha continuado Centeno, que nos acerquen todavía más a una gestión sostenible de los montes y para ello debemos aunar esfuerzos todas las partes implicadas en esta gestión, incluidos los propietarios de los montes, que en la Comunitat representan un porcentaje muy importante de la superficie forestal”.

    “Queremos que los aprovechamientos de nuestros espacios forestales dejen de ser únicamente madereros y beneficiarnos de otro tipo de recursos que hasta ahora no han tenido ninguna función como la biomasa forestal residual y lograr que estos residuos se puedan utilizar, entre otras cosas, para la producción de energía”, ha destacado la directora general.  

Orden de ayudas

    Precisamente, ha recordado Mª Ángeles Centeno, para contribuir a lograr estos objetivos, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha establecido un régimen de ayudas para la puesta en valor de la biomasa forestal residual en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana. Estas actuaciones están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013, y estará financiada en un 53% a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “el objetivo de estas nuevas ayudas es fomentar la puesta en valor de la biomasa forestal residual que se generan en los montes de la Comunitat Valenciana, al tiempo que nos servirá como una importante medida de prevención de incendios”.

Los datos recogidos en el Inventario de Suelo Forestal de la Comunitat Valenciana demuestran un incremento de la superficie forestal y forestal arbolada con una mayor densidad de las superficies arboladas en las tres provincias lo que propicia la acumulación de restos que constituyen un riego importante de incendios, así como la propagación de plagas y enfermedades forestales.

“De ahí, ha continuado la directora general, la puesta en marcha de esta orden de ayudas que contribuirán a crear áreas forestales menos vulnerables a los incendios y facilitará una gestión sostenible de los bosques, tanto públicos como privados no gestionados por la Conselleria”.

Retirada de restos forestales

Concretamente serán objeto de estas ayudas la retirada y puesta en valor de la biomasa forestal residual procedente de incendios, de aprovechamientos forestales y de trabajos de mejora de la estructura forestal de las masas arboladas y selvicultura preventiva. Los trabajos de retirada abarcarán recogida, empacado o astillado y en su caso apilado.

“En ningún caso, ha señalado la directora general de Gestión del Medio Natural, se podrá subvencionar la corta de madera con aprovechamiento comercial”

Todos estos residuos deberán llevarse a las plantas de tratamiento de residuos selvícolas que existen en la Comunitat y que se encuentran autorizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

 
< Anterior   Siguiente >