Menu Content/Inhalt
Inici arrow Notícies arrow Últimas arrow La APFTP se reúne para analizar la propuesta de Orden que regulará la recogida de setas y hongos
La APFTP se reúne para analizar la propuesta de Orden que regulará la recogida de setas y hongos PDF Imprimir E-Mail
Friday, 05 de September de 2008

Un instant de la reunió a Castell de CabresEl otoño-invierno próximo podría ser el primer año en el que la recogida setas y hongos en la zona dels Ports y La Tinença esté regulada. Hasta el momento cualquier buscador tan sólo tenía que coger una cesta y un bastón y recorrer el monte. La propuesta de Orden de la Conselleria de Medio Ambiente que regulará la recolección de setas y otros hongos pondrá ciertos límites a esta afición en la Comunitat Valenciana, como ya se hace en otras autonomías como Navarra, la Rioja o Castilla y León por poner algunos ejemplos.

Los socios de la Associació de Propietaris Forestals Tinença-Ports (APFTP) conocieron de primera mano la propuesta de normativa, que daría una respuesta positiva a sus pretensiones desde 2005 de aumentar el control del propietario y la capacidad de la administración de controlar Finques forestals susceptibles d'aprofitamentesta práctica recolectiva. La APFTP ha reivindicado incesantemente en los últimos años un cambio en la normativa actual que data de 1986 para considerar el aprovechamiento forestal de setas, en la línea de los cotos de caza.
La temporada de recolección del lactarius deliciosus (robellón) supone para muchos propietarios forestales un quebradero de cabeza por la proliferación de buscadores por sus fincas, una presión humana considerable en zonas de pastoreo, sobre muros de piedra, uso de pistas y presencia impune de vehículos y suciedad por la montaña. La APFTP confía en que la nueva Orden pueda estar aprobada cuanto antes y sea de aplicación esta misma campaña. La APFTP planteó en 2006 la creación de cuatro cotos de setas. El primero de ellos entre Herbers y Morella, de unas 3.000 hectáreas, otro en Castell de Cabres, el tercero entre Fredes y Boixar y el último en Vallibona, sumando entre todos unas 8.000 hectáreas.
 
< Anterior   Siguiente >